Día de los Abuelos México

El Día de los Abuelos en México se festeja todos los 28 de agosto de cada año. En este artículo te hablaremos de todas las historias que rodean el origen de esta celebración. Además te daremos recomendaciones para homenajear a esos seres llenos de sabiduría que son la base de toda familia.

dia de los abuelos mexico

Incio del del día de los Abuelos en México 

Aunque es muy arraigada en la sociedad mexicana, el origen de esta celebración no está del todo definida con claridad. Algunas fuentes señalan que se remonta a la época del Porfiriato, cuando se celebraba a los abuelos el 28 de agosto porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Otros historiadores aseguran que fue durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, que se instituyó la celebración del Día de los Abuelos en México y la festividad fue ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940.

También hay quienes dicen que la celebración del Día del Abuelo en México fue instaurada el 28 de agosto durante el primer Congreso Panamericano de Gerontología, que tuvo lugar en 1957.

No obstante, hay versiones que dan al origen de la celebración a tiempos más cercanos, hace apenas dos décadas, gracias a un programa de radio conducido por el locutor Edgar Gaytán Monzon y titulado “La Hora Azul” que estaba dirigido a adultos mayores y que propuso la fecha para la celebración.

¿Qué hacer el Día de los Abuelos en México?

Sea cual sea el verdadero origen de la celebración del Día de los Abuelos en México, lo más importante que debemos rescatar es que todos los 28 de agosto tenemos la oportunidad de agasajar a esos seres que le dieron la vida a nuestros padres y que en la actualidad constituyen un pilar fundamental en la formación de los nietos.

Tómate un tiempo para visitarlos y escucharlos. Se trata de personas que tienen más experiencia en la vida y que disfrutan compartiendo sus conocimientos con las personas que cuentan con menos edad. Llévales un obsequio especial y sal a pasear con ellos.

El Día de los Abuelos en México también puedes emplearlo para preparar una rica comida o invitarlos a comer a un buen restaurante. Llévale a sus nietos de visita para que pasen todo el día con ellos y jueguen juntos. Hazle saber a los abuelos lo importante que es su vida para toda la familia.

También puedes aprovechar la ocasión para visitar a los abuelos que se encuentran viviendo en los asilos mexicanos y que no tienen familia que vea por ellos. Es un momento ideal para demostrar un acto de humanidad con los fundadores de la sociedad actual.

Como verás son muchas las actividades que puedes programar para celebrar el Día de los Abuelos en México. No te quedes en tu casa, aprovecha esta fecha para darle a los adultos mayores el lugar que se merecen en la familia y recuerda que gracias a ellos existimos todos los demás.

Día de los Abuelos Uruguay

Los abuelos son esas personas llenas de sabiduría que constituyen la base de toda la familia. Así como los padres y las madres, también se merecen tener un día en el calendario para rendirle homenaje a su existencia. En este artículo te hablamos del Día de los abuelos Uruguay.

dia de los abuelos uruguay

El Día de los Abuelos Uruguay se celebra todos los 19 de junio y es una fecha especial que podemos dedicar para hacerles sentir lo especiales que son en nuestra vida su presencia y consejos.
Ellos son esas personas gracias a las cuales nosotros tenemos nuestra vida. Se preocupan de todo y por todos, y ayudan en gran manera a la crianza de los niños porque su principal razón de ser es ver felices a sus descendientes.

¿Porqué el Día de los Abuelos Uruguay se celebra el 19 de junio?

 

Si investigas un poco te extrañará que el Día del Abuelo en Uruguay se celebre el 19 de junio. Ya que en la mayoría de los países latinoamericanos el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio. Es en esta fecha que la Iglesia Católica conmemora a Santa Ana y San José, los padres de la Virgen María, en consecuencia, los abuelos de Jesús.

Sin embargo, en Uruguay el Día de los abuelos fue designado el 19 de junio en coincidencia con el natalicio del héroe nacional, José Gervasio Artigas.

Este prócer de la independencia vivió hasta avanzada edad y lo encontramos ya anciano, ya retirado del trajín político en Paraguay. También fungió como catequista de niños y durante los últimos años de su vida fue muy apreciado por su gran piedad y su dedicación a explicar a los más pequeños el significado del cristianismo y su importancia en la historia de la humanidad.

Disfrutar del día del abuelo uruguay en familia. dia de los abuelos en uruguay

El Día del Abuelo en Uruguay es una fecha que muchos aprovechan para salir a pasear y jugar con sus nietos. También es un día en el que debemos rendir tributo a todas las personas de la tercera edad porque gracias a ellas podemos contar con la sociedad tal y como la conocemos actualmente. Ellos fueron quienes dedicaron su vida a asegurar la felicidad de nuestro futuro.

Asociaciones de jubilados, organizaciones no gubernamentales y el Estado se suman a la celebración a través de actividades de apoyo sociales, culturales y recreativas. Con estas  que se pretende concientizar a la comunidad sobre el importante rol del adulto mayor en la sociedad.

Es tradicional en las familias uruguayas que se homenajee a los abuelos en su día con un rico asado o unas pastas caseras, dos de los tradicionales menús de domingo de las mesas de Uruguay.

Aprovecha este día para manifestarle a esos seres especiales lo importante que son para nosotros. Aparta un momento para llevarle a los nietos o tal vez organizar una salida a algún parque. No dejes de manifestarle tu aprecio. Si no puedes visitarlos hazles una llamada porque estarán muy contentos de oírte.
Como te hemos planteado durante todo el artículo el Día de los Abuelos  Uruguay es el momento ideal para celebrar la vida de quienes nos dieron la nuestra ¡Aprovéchalo!

Dia de los Abuelos en Argentina

Los abuelos son parte esencial de una familia. Han recorrido toda una vida y conocen más de una verdad por lo que muchas veces tienen un buen consejo que ofrecer a sus hijos y nietos. Sin embargo, muchas veces son olvidados por el resto de la familia.

Diferentes países del mundo dedican un día o más al año para rendirles homenaje. De hecho, la ONU estableció un día internacional para celebrar el día de los adultos mayores. Gracias a esto, en Argentina se dedican 3 días al año para festejar a los abuelos.

dia de los abuelos argentina

¿Por qué se celebra el dia de los abuelos en Argentina?

El día de los abuelos en Argentina se celebra el 26 de julio. Esto se debe a que, según el calendario religioso, la Iglesia Católica conmemora ese día a los abuelos de Jesucristo: San Joaquín y Santa Ana.

Ambos santos han sido nombrados patronos o santos de los abuelos. Ellos educaron en la fe a la Virgen María. Inculcaron en ella valores como el amor y la solidaridad.

Se dice que ambos eran admirados en su aldea por dar testimonio del amor de Dios y por mantenerse juntos en matrimonio a tan avanzada edad. En la religión se toman como ejemplo de una buena vejez.
Debido a su origen religioso, la celebración no es propia de Argentina. Brasil, Venezuela, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá y Portugal comparten esta celebración.

dia de los abuelos

Otros días de los abuelos

En Argentina, además del día de los abuelos el 26 de julio, también se celebran dos días más. El segundo domingo de noviembre se rememora el día de la Abuela. El tercer domingo de agosto se celebra el día del Abuelo.
No existe una causa comprobable para estas fechas específicas. A pesar de esto, son una muy buena excusa para reunir a la familia y pasar un día agradable con los abuelos.

Tradiciones en el día del abuelo

Durante estas fechas, los argentinos suelen hacer reuniones familiares. Cada familia hace un esfuerzo por pasar el día junto a sus abuelos y abuelas charlando y compartiendo anécdotas.
La comida es muy importante en estas reuniones. Se suelen preparar platos típicos del país como el Churrasco argentino. Este consiste en un trozo delgado de carne de vaca. Se prepara a la plancha, a las brasas o sobre las llamas.

Como es costumbre, se hacen obsequios especiales para el abuelo y para la abuela. La idea de esta fecha es recordar lo valiosos que son dentro de la familia.

El dia de los abuelos en el Mundo

Además, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 1ro de octubre de cada año como el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad. Esto con el fin de combatir la discriminación hacia el adulto mayor.
Muchas veces los adultos mayores son víctimas de maltrato por parte de la sociedad o son prácticamente encerrados en los ancianatos. Incluso, algunas personas tienen estereotipos negativos hacia el envejecimiento.
La idea es concientizar a la sociedad. Recordar que los abuelos aún tienen mucho que aportar a la sociedad. Su experiencia y consejos valen oro.