Día de los Abuelos México

El Día de los Abuelos en México se festeja todos los 28 de agosto de cada año. En este artículo te hablaremos de todas las historias que rodean el origen de esta celebración. Además te daremos recomendaciones para homenajear a esos seres llenos de sabiduría que son la base de toda familia.

dia de los abuelos mexico

Incio del del día de los Abuelos en México 

Aunque es muy arraigada en la sociedad mexicana, el origen de esta celebración no está del todo definida con claridad. Algunas fuentes señalan que se remonta a la época del Porfiriato, cuando se celebraba a los abuelos el 28 de agosto porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Otros historiadores aseguran que fue durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, que se instituyó la celebración del Día de los Abuelos en México y la festividad fue ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940.

También hay quienes dicen que la celebración del Día del Abuelo en México fue instaurada el 28 de agosto durante el primer Congreso Panamericano de Gerontología, que tuvo lugar en 1957.

No obstante, hay versiones que dan al origen de la celebración a tiempos más cercanos, hace apenas dos décadas, gracias a un programa de radio conducido por el locutor Edgar Gaytán Monzon y titulado “La Hora Azul” que estaba dirigido a adultos mayores y que propuso la fecha para la celebración.

¿Qué hacer el Día de los Abuelos en México?

Sea cual sea el verdadero origen de la celebración del Día de los Abuelos en México, lo más importante que debemos rescatar es que todos los 28 de agosto tenemos la oportunidad de agasajar a esos seres que le dieron la vida a nuestros padres y que en la actualidad constituyen un pilar fundamental en la formación de los nietos.

Tómate un tiempo para visitarlos y escucharlos. Se trata de personas que tienen más experiencia en la vida y que disfrutan compartiendo sus conocimientos con las personas que cuentan con menos edad. Llévales un obsequio especial y sal a pasear con ellos.

El Día de los Abuelos en México también puedes emplearlo para preparar una rica comida o invitarlos a comer a un buen restaurante. Llévale a sus nietos de visita para que pasen todo el día con ellos y jueguen juntos. Hazle saber a los abuelos lo importante que es su vida para toda la familia.

También puedes aprovechar la ocasión para visitar a los abuelos que se encuentran viviendo en los asilos mexicanos y que no tienen familia que vea por ellos. Es un momento ideal para demostrar un acto de humanidad con los fundadores de la sociedad actual.

Como verás son muchas las actividades que puedes programar para celebrar el Día de los Abuelos en México. No te quedes en tu casa, aprovecha esta fecha para darle a los adultos mayores el lugar que se merecen en la familia y recuerda que gracias a ellos existimos todos los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *