Dia de los Abuelos en Argentina

Los abuelos son parte esencial de una familia. Han recorrido toda una vida y conocen más de una verdad por lo que muchas veces tienen un buen consejo que ofrecer a sus hijos y nietos. Sin embargo, muchas veces son olvidados por el resto de la familia.

Diferentes países del mundo dedican un día o más al año para rendirles homenaje. De hecho, la ONU estableció un día internacional para celebrar el día de los adultos mayores. Gracias a esto, en Argentina se dedican 3 días al año para festejar a los abuelos.

dia de los abuelos argentina

¿Por qué se celebra el dia de los abuelos en Argentina?

El día de los abuelos en Argentina se celebra el 26 de julio. Esto se debe a que, según el calendario religioso, la Iglesia Católica conmemora ese día a los abuelos de Jesucristo: San Joaquín y Santa Ana.

Ambos santos han sido nombrados patronos o santos de los abuelos. Ellos educaron en la fe a la Virgen María. Inculcaron en ella valores como el amor y la solidaridad.

Se dice que ambos eran admirados en su aldea por dar testimonio del amor de Dios y por mantenerse juntos en matrimonio a tan avanzada edad. En la religión se toman como ejemplo de una buena vejez.
Debido a su origen religioso, la celebración no es propia de Argentina. Brasil, Venezuela, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá y Portugal comparten esta celebración.

dia de los abuelos

Otros días de los abuelos

En Argentina, además del día de los abuelos el 26 de julio, también se celebran dos días más. El segundo domingo de noviembre se rememora el día de la Abuela. El tercer domingo de agosto se celebra el día del Abuelo.
No existe una causa comprobable para estas fechas específicas. A pesar de esto, son una muy buena excusa para reunir a la familia y pasar un día agradable con los abuelos.

Tradiciones en el día del abuelo

Durante estas fechas, los argentinos suelen hacer reuniones familiares. Cada familia hace un esfuerzo por pasar el día junto a sus abuelos y abuelas charlando y compartiendo anécdotas.
La comida es muy importante en estas reuniones. Se suelen preparar platos típicos del país como el Churrasco argentino. Este consiste en un trozo delgado de carne de vaca. Se prepara a la plancha, a las brasas o sobre las llamas.

Como es costumbre, se hacen obsequios especiales para el abuelo y para la abuela. La idea de esta fecha es recordar lo valiosos que son dentro de la familia.

El dia de los abuelos en el Mundo

Además, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 1ro de octubre de cada año como el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad. Esto con el fin de combatir la discriminación hacia el adulto mayor.
Muchas veces los adultos mayores son víctimas de maltrato por parte de la sociedad o son prácticamente encerrados en los ancianatos. Incluso, algunas personas tienen estereotipos negativos hacia el envejecimiento.
La idea es concientizar a la sociedad. Recordar que los abuelos aún tienen mucho que aportar a la sociedad. Su experiencia y consejos valen oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *